jueves, 3 de junio de 2010

Escucha hijo, que te cuento...

Ilustración: Isabel Hojas



Hoy es tu cumple y en mí se mezclan sentimientos tan variopintos que igual lloro que sonrío y una atmósfera a la que le faltan colorines me estremece. Y es que durante años te he felicitado desde el orgullo y la admiración y hoy me apena no sentir y poder gritar a los cuatro vientos que te siento de la misma manera. Y sin embargo la tristeza no me llega cuando mi mente te evoca, sino cuando me enlazo a mí misma y me doy cuenta de que, en el fondo, algo no estoy haciendo bien. Será que no te entiendo bien, que no cabe en mi estrecha mente que no priorices cuestiones que para mí son fundamentales para tu desarrollo. Pero es que, mi vida, deseo lo mejor para ti. Y esta falta de superación en lo referente a lo escolar me preocupa. Y me preocupa que no tengas inquietudes que no vayan más allá de quedar con tus amigos. Y me apena que no me cuentes tus cosas, que no encuentres en mí a alguien en quien poder confiar. Y me da rabia que no colabores más en casa y ayudes a que nuestra casa sea eso, nuestra.
Soy consciente de que me falta la paciencia necesaria para controlarme y respirar profundo en vez de gritar y perder la calma cuando no cumples con tus obligaciones como estudiante y como persona que comparte casa conmigo. Siempre tengo la sensación de que se me va el tiempo para educarte, que estoy llegando tarde a todo para contigo, que te me escapas de los dedos, que te pierdo, con lo dentro de mí que has estado siempre, con lo unidos que hemos estado siempre, con la necesidad de arrumacos que tenías cada noche antes de dormir...
Y sé que te tengo que demostrar de mejor manera el amor que te tengo. Y es que es verdad, mi amor, que te quiero con locura. Sabes que eres mi prioridad desde que naciste. Sin embargo a veces me pierde la boca, me pierden los gritos cuando veo que no reaccionas ante mis consejos.

Lo siento mi niño. Hoy no me sale escribirte un texto contando maravillas.

Sin embargo siempre me saldrá decirte que te quiero, que deseo lo mejor para ti, que sigo deseando las estrellas para ti, que a pesar de mis salidas de tiesto, nunca me faltas el respeto con tus palabras, que no te revuelves contra mí, que sé que esa esencia de buena persona sigue en ti, que cuando te pones las pilas y vas funcionando más o menos bien, la dulzura que te caracteriza sale a flote y me haces la madre más feliz del mundo.

Hoy vendrán tus amigos a comer a casa. Es una sorpresa. Les he llamado a todos y cuando llegues del insti, ellos se habrán adelantado y estarán aquí en casa, esperándote, para cantarte el cumpleaños feliz y apagar las velas de una tarta que llevarán en su luz el deseo de una persona mejor, con más inquietudes, con deseo de crecer y superarse, de no conformarse con el poco, de ir a más, de pensar en el resto del mundo y no quedarse en el único disfrute de ti mismo.

Sé que todo va a mejor, hijo mío. Lo sé.

Te quiero infinito, ida y vuelta y hasta el más allá. Siempre.

Mamá,


¡¡¡Feliz cumpleaños!!!

35 comentarios:

Lokita dijo...

Pliñ!!!
Felicidades a tu angelito, Jardi,
que aunque no quieras aceptarlo, se hace mayor e intenta volar con sus propias alas.
Piensa que aunque ahora parezca escaparse,con una madre como tú,
sólo puede elegir el mejor camino para hacerlo.
Seguro que lo has hecho de coña, y con el tiempo, tendrás tu recompensa.
Besitos para él de mi parte, y un achuchón fuerte para la mejor mamá del mundo!!

la jardinera dijo...

Gracias Loka. Muchísimas gracias.
Un beso lleno de cariño,

VolVoreta dijo...

Querida, son épocas que hay que pasar, como el sarampión. Nuestros hijos no vienen con instrucciones (ni pan) bajo el brazo...una lo hace lo mejor que siente, que sabe, que puede...Les damos nuestro tiempo, nuestra juventud, nuestro amor y, por supuesto, nuestro malhumor (es necesario, pues no todo es de color de rosa...) y ellos, lo saben, lo entienden, lo aceptan...y, también, se niegan porque buscan SU camino como seres independientes que serán...

Que su actitud no te entristezca más de lo necesario porque es inútil...Tú eres una excelente Jardinera y lo sabes...todas las buenas semillas que has sembrado, que siembras, que seguirás sembrando en el corazón de tu hijo darán su buen fruto...cuando haya florecido.

Felicidades, para Él y, sobre todo, para Tí.

Te dejo un beso, Jardi.

Belén dijo...

Los adolescentes matan al adulto, seguramente tu lo hiciste y él lo está haciendo también. No es que hagas algo mal, es que se lo pones a huevo eso de desobedecerte.

No sé, no soy madre ni lo seré, así que no soy la mejor para dar lecciones.

feliz cumpleaños, de todas formas

Besicos

alfonso dijo...


La vida es cíclica. Volverá, lo sabes. Está en el periodo de autoafirmación. Durará, pero se quedará con lo importante, con e sentimiento que se respira en esta carta.
Ya sabes, todos hemos sido así, un poco canallas. Ya pasará.

Besos y compost. Para él, nada. Castigado sin cenar esta noche.

CR & LMA
________________________________

la jardinera dijo...

No sabéis lo bien que me van estos comentarios, lo que necesito oirlos.
Estoy blanda, lo sé. No es hoy el mejor de mis días, lo sé.
Así que leeros me hace bien.
Y a pesar de todo, el día va yendo bien. Han venido sus amigos a comer. Le han dado una buena sorpresa y la comida ha ido entre risas. Las necesitaba más que comer.
Ahora se va a cenar con su padre y no veáis la soledad que siento dentro de mí...
Estoy muy blanda. Lo sé. Se me caen las lágrimas por todo. Espero que vayan bien para mis ojos. Y para mi alma.

Besos a todos y todas,

PD: la que se queda sin cenar soy yo, Ñoco, que estoy en plena operación "quítate la ropa y descubre tus michelines" y ya ves... ¡qué pena!

Juanjo Montoliu dijo...

Muchas felicidades para Ángel, ese gran central que tienes en casa, y que se centrará cuando él se convenza de que tiene que ser así. No lo hará antes, aunque se lo disuelvas en la sopa.
Y un besazo muy fuerte para ti, que sé que lo pasas mal con estas cosas.

Anónimo dijo...

Jo Jardi, me has hecho llorar!!!
Mis mejores deseos para Angel que no dudo que estará pletórico y orgulloso de todo lo que está deshaciendo y rehaciendo.
Acuérdate, paciencia (La ciencia de la Paz) y deja de culpabilizarte de algo que ha programado la naturaleza, que no has sido tu, deja que ella misma lo solucionará todo y si no, al tiempo.
Después me tocará a mi, ¿me dejarás llorar en tu hombro?
Supongo que no se puede evitar llegado el momento.
Brindo por los dos, para que vuestro momento pase cuando tenga que pasar.
Un besazo de,
Laortensiatemprana

Caruano dijo...

¡Feliz cumpleaños, jardinerillo!

Jardi,la mitad de los que estamos aquí no hacíamos ni puñetero caso a mamá cuando adolecíamos. Yo el primero. Pero siempre quise a mi madre con locura, aunque no siempre se lo demostrara. Ella lo sabía.

Un fuerte besico (que si es fuerte no es besico, es besacico).

Franc dijo...

Felicidades a ambos!!!
Lo cierto es que estos tiempos no son los mismos en que nosotros crecimos. Y por eso mismo, los esquemas mentales que formamos nosotros, no pueden ser los mismos en los niños de ahora. Si entendemos esa diferencia y aprendemos a amar, también, a eso que los diferencia de nosotros, empezaremos a andar un camino nuevo y más gratificante. Sobre todo sin broncas y manteniendo el diálogo desde ambas partes.
Eres una Mamá extraordinaria, no lo dudes.
Bs

name dijo...

Feliz aniversario a ambos, jardi.
Y ánimo.

JuanMa dijo...

Por mucho que lo intentemos, cada uno tiene que cometer sus propios errores...

(Pero todo es mucho más fácil si tienes alguien que te quiere).

Un beso fuerte.

SILVIA dijo...

Felicidades a tu niño Jardi!!! Una cosita ¿leerá esto tan bonito que le has escrito? Debería hacerlo. Tiene suerte de la madre que tiene. besos mil!!!

la jardinera dijo...

Muchas gracias Juanjo por tus deseos. Espero que se cumplan. Un besazo,

¿Sabes, anónima mía? Cuando he leído tu comentario se me han saltado las lágrimas, porque sé que las tuyas han sido tan de verdad... Sabes bien que cuando tú lo necesites, yo tendré mis hombros preparadaos para ti. De hecho, los sigo teniendo, aunque no los necesites. te quiero mucho. A ver si nos llamamos y quemamos un ratito el teléfono. Mua,

Recojo tus besos grandes Caruano y no le envío las felicidades al jardinerillo porque ya las ha leído por sí mismo. Y dice que gracias. Beso,

Eso, eso, Franc, diálogo, eos es lo principal. Si eso falla, se rompe todo. Graciasadios, sigo hablando con él, menos de lo que yo quisiera, pero va articulando palabra, y me va contando. Gracias por tus palabras. Besos y besos,

Name, ¿quién eres? Aunque no sepa de quein viene, gracias por tus ánimos,

¡¡Qué razón tienes JuanMa!! Una verdad como un templo. Estos malos ratos que me llevo, los lloro con él, y siempre son menos amargos. Saber que tienes a alguien detrás apoyándote, escuchándote... ¡¡es maravilloso!! Muchos besos para ti,

Pues sí que lo ha leído Silvia, como lee todos los años la felicitación que le escribo por su cumple, amén de algún que otro post suelto que le dedico. Y este creo que le llegó. Vi cómo se quedaba rondando por mi blog leyendo otros posts antiguos... señal de que algo más le interesaba. Me dijo que era muy bonito lo que le había escrito. Y ya está. Yo no le pedí más. Pero luego me miraba diferentes, ¿o serían suposiciones mías? :)
Besitos,

María dijo...

Sabes JARDI,

¡¡hacía no se cuanto, que no leía lago taaaaaaaaan de VERDAD!!

Y no te digo, que casi se me saltan las lágrimas, porque sin conocerte, ni conocer a tu hijo, es poco menos que llamarme gili, aunque lo soy un cuanto, no creas.

Te comprendo...¡¡no saaaaabes cómo de bien!!
creo que ya te he contado, que también tengo una de 16, cumplidos el 30 de Enero, excepto en lo académico, que es una máquina. Está en plena crisis adolescente...¡¡qué te voy a contar!! ¡¡toooodos son rematadamente tontos, menos ellos!! te acercas para darles un beso y... ¡¡mamá, quita no seas pesada!! ¡¡salen de la habitación y parece que ha pasado Atila!! ¡¡siempre es prontísimo para volver a casa!! ¡¡no existen las obligaciones sólo los derechos!!...bla, bla, bla...

¡¡JARDI, que MIL BESOS PARA TI y para ÉL !!

Pasará JARDI, yo sé que tooodo volverá a ser como era, sólo tenemos que aguantar ellos y nosotras.;-)

¡¡Ojalá lo haya leído, JARDI!!

¡¡no sabe la suerte que tiene, de tenerte como madre, bueeeeeeeno, seguro, que SÍ!!

¡¡FELIZ CUMPLE a los dos!!

María dijo...

¡¡Ah, se me olvidaba JARDI!!

Yo, también griiiiiiiiiiiiito ;-)

¿Tú crees que alguna madre no lo hace?

(no se debe, ya lo sé)

esa asignatura, nos quedará para Septiembre...

la jardinera dijo...

Gracias María. Eres un solete. Mua y requetemua,

PD: ¡Qué suerte que la tuya sea una máquina! El mío ha perdido los engranajes y solo de vez en cuando, parece que encuentra alguna tuerca... ¡ay! ;)

Unknown dijo...

tiempos dificiles.....
se hacen personitas independientes, irreconocibles, es asi el ciclo de la vida, estamos condenados a convivir y no entendernos hasta que pase mas tiempo, sobre todo recuerda que ser madre es dificilisimo y no hay un manual, el AMOR esta lleno de sentimientoa agridulces acomo este que sientes y son los que lo hacen crecer...

te lo dice un hijo...

un abrazo muy fuerte y sigue cultivando esas sonrisas

la jardinera dijo...

Qué alegría verte Ex Traño, ¡la de tiempos sin tu visita!

¿Sabes? Aunque tarde, se está poniendo las pilas; yo me estoy poniendo las pilas. Y en mi casa se respira un aroma diferente. Podemos respirar y disfrutar, sonreir y conversar. De vez en cuando hay risas y para mí, es el soplo de vida que echaba de menos.

Tengo que admitir que en todo este "milagro" hay una mano ajena, pero muy cercana a nosotros, que nos acaricia cada día y proporciona un calor muy reconfortante.

Un beso para este ser al que menciono y al que adoro.

Y para ti, Ex Traño, otro bien grande,

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Géminis tu hijo igual que yo!!!!
y solo un día después!...
somos difíciles los géminis,
pero no es excusa no???

Ser madre, creo, es el sufrimiento máximo de alegría!!!...
o algo así....

Vivimos con culpas, creemos que todo depende de nosotras,
ponemos su felicidad en nuestras manos,
los queremos siempre a nuestros lado y que logren ser libres,
son nuestro último pensamiento por las noches, y de mañana,
es en lo primero que pensamos...
algunas madres más,
otras menos....
los hijos son una bendición...
que nos duele siempre.

besitos y cariños

Paty,difusa

Marina dijo...

Llego un poco tarde, salida de debajo de papeles, gracias a los dioses, rellenados y entregados.

Me voy a comprar una camiseta que diga: "Yo también grito" y voy a repartirlas a madres por doquier.

Bienvenida al mundo adolescente Jrdi. Yo lo pasé hace nada. y, como te dicen todos, volver vuelven y es fantástico, y será más cómplice tuyo que nunca, y será más de todo que nunca, porque tu semilla está creciendo a la vez que la suya...

No te lo puedo explicar, lo tienes que vivir y ¡¡¡lo vivirás!!!

Besos corazón.

Joaquín Campos dijo...

JARDI, NO HABIA VISTO ESTA ENTRADA.
LOS HIJOS SE HACEN (Y NOS HACEN) MAYORES. EL TUYO, COMO LOS MIOS Y LOS DE TU VECINO DEL 5º, NO ES ESPECIAL -PARA TI SI- Y NECESITA EQUIVOCARSE, ACERTAR, SUBIR, BAJAR, CAERSE Y LEVANTARSE.
EN FIN FELICIDADES A LOS DOS Y SIGUE DANDOLE AMOR. BESAZOS.

Paco Becerro dijo...

El mío ya tiene sus 18 añetes, ya terminó la selectividad, etc... pero atravesó una fase en su momento, más difícil, ma´s distante, etc...

Quiero decirte que estés tranquila, si las raíces son buenas, el arbol aguanta, aunque se tuerza...

Recuerda lo de que a los hijos solo hay que darles raíces y alas, que dice el proverbio..

Y para ti un beso fuerte y apretado, que siempre vienen bien.

Muá.

la jardinera dijo...

Fíjate Futurblog, que tu comentario me ha dejado respirar un poco más. Hay veces que os leo, cuando habláis de vuestros hijos y todo lo veo tan perfecto...! Me complace saber que el tuyo tb ha pasado "su temporada".

Será eso de mal de muchos, consuelo de tontos... Será.

Hoy estoy especialmente alicaída, sin ganas, viendo todo bastante negro. Estoy de este maldito tiempo hasta las tetas. Necesito sol. Necesito playa, vacaciones, desconexión de responsabilidades. Necesito gritar y llorar. Necesito despertar un día y que desde el amanecer hasta el anochecer no haya ningún problema, ni la sombra de un problema.

¡Mierda!

El otro día me aconsejaba una amiga que hiciese afirmaciones continuamente, que lo positivo llamaba a lo positivo, pero me resulta tan difícil a veces...!

TORO SALVAJE dijo...

Jo.
Me emocionaste.
Que amor el de las madres!!!

Besos.

julio dijo...

¡Ay,,! qué mamá, qué mamá...

Si acaso le falte a esa madraza es, al menos esa es mi experiencia, que en nosotros los padres solo está el amarlos, amarlos con todo desapego, sin esperar nada a cambio, porque tal vez en esa espera es en donde aparece el sufrimiento.

Pero ese sufriiento nunca hará acto de aparición en ese hecho de amar, algo que podemos realizar sienpre, siempre..

Un beso, Jardinera

borraeso dijo...

Raíces y alas...

No se me hubiese ocurrido nunca definirlo así y sin embargo no encuentro otra forma mejor de definirlo...

Feliz, feliz no cumpleaños!!!

Besos!!!

coco dijo...

Cariño, estamos ñoños, eh!

Caruano dijo...

JARDI, hijademivida. Te juro que las épocas malas pasarán.
No estoy seguro, pero quizá el nene lo que quiere es ver a su madre pasando de él un poco, siendo feliz, y teniendo vida propia al margen de él. Sois madre e hijo, pero no siameses (cuando el padre o la madre toma esa determinación de pasar del nene, se asustan mucho y quieren volver a controlar tu vida y a ser controlados, hasta que te vuelven a dar el zurriagazo. Si los padres encuentran el "término medio", están salvados y podrán tener todos vida propia.
Además ¡tú también te debes a tus lectores!. Así que, arreando, levántate del diván y a la carga.

Mientras te levantas, recibe un caluroso abrazo. Incluso besos.

Miss.Burton dijo...

Es lo mas bonito que has escrito en la vida, de verdad que me ha llegado al alma, jardinera, eres preciosa por fuera y por dentro, y ese momento intruso que estás viviendo, pasará, como pasa todo, y te reirás de todo esto, y estaréis mas unidos que nunca, porque de los problemas, uno ó se aparca y se retira, y tu no lo harás jamás, luchadora empedernida, o se queda, como te quedas tu, siempre te quedas al lado de todos, esta vez tu prioridad número uno, eso que pariste con el corazón, va a ser mejor, y va a entender, con mucho tiempo, eso sí, que tú lo único que quieres es quererle y que él comprenda ese amor, y tus ganas de ponerle el mundo bonito cada día.
Un beso fuerte, eres preciosa por todas partes, te quiero mucho, guapa. Por aquí, soplan vientos, pero todo va bien, y bueno... soy feliz, amiga, muy feliz.

la jardinera dijo...

Os quiero a todos, mi gente.
Toro, Julio, Borraeso, Coco, Caruano, Delirium... vuestras palabras son un bálsamo para mi corazón.

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaa,

Anónimo dijo...

pero bueno, en qué jardin te metes?

tuti

María dijo...

Es cierto, JARDI

¿¿Qué flores son esas que te tienen tan alejada de tú/ nuestro jardín?

besos de tuti y fruti ;-)

PIZARR dijo...

Jardi, yo también estoy en la playa, en el Mediterraneo de mis veranos, desde el 28.

Me encanta siempre la manera tan sincera y tan valiente y real que tienes de expresar lo que sientes. Ya te han dicho muchas cosas al respecto, solo puedo confiar yo también en que todo pase... porque a menudo los nervios se me disparan ante algunas situaciones como las que describes. Creo que es una enfermedad que tienen que pasar, pero todo volverá a su cauce.

Gracias a Dios en el tema académico ya no tengo que lidiar, su enfermedad la ha convertido en una persona muy responsable en ese sentido. Sin embargo en el resto... casa... horarios...etc... mejor ni hablar.

¿Acaso no recuerdas tus años jovenes? no te conocía pero creo adivinarlos... jajaja... un poco como los míos.

Un abrazo inmenso Jardi y disfruta de la playa.

GLAUKA dijo...

Antes de terminar de leer ya tenía los ojos llenos de lágirmas, y estoy en el curro: Esto no se hace!

Me alegro de que haya servido para mejorar algo las cosas, supongo que es cosa de la edad del pavo niña, que toca lidiar con ella, pero pasará, ya lo verás.
Un abrazo bien prieto enterito para ti. Para él (por si me escucha:)) un tirón de orejas por no abrazarte todo lo debido ale!