miércoles, 27 de mayo de 2009

Puta o no puta


- ¿Qué tal la boda del viernes, Charli?
- Jaaa… Mu bien maestra…
- ¿Lo pasaste bien? ¿Cantaste? ¿Bailaste?
- T’ol rato fandangos, maestra.
- Y, bueno, cuéntame, ¿qué tal la novia?
- Jaa… maestra! Mu fea, no sé cómo s’ha casao mi primo con ella, tá loco.
- Oye Charlie, me han dicho que fue la tele… ¿tú qué sabes de la prueba del pañuelo?
- Jaa… maestra, en todas las bodas gitanas hay un pañuelo.
- ¿Y eso?
- Jaa… pues nada. Si sacan el pañuelo blanco es puta, y si lo sacan rojo, pues no es puta.


Conversación mantenida ayer mismo con un alumno de etnia gitana de 7 años durante el recreo.
Llevaba dieciocho años trabajando con población gitana. Este año es el primero que he decidido “colgar” lo de profesora de acogida y dedicarme a una tutoría.
Me ponía bastante triste comprobar que, año tras año, esta gente no evolucionaba nada y que todos nuestros esfuerzos son, prácticamente, vanos.Y digo nuestros, porque son nuestros. Ellos no mueven baza.


Música: Djobi Djoba de Gipsy Kings. Esta canción era la preferida de una de mis gitanillas y la bailaba que daba gusto verla. La verdad es que para "armar fiesta" son únicos. ¡¡Lo que he llegado a bailar y tocar palmas con ellos en clase!!

Semilla para abonar: Si estás cansado, duerme. El sueño es alimento del alma.

.

.

41 comentarios:

Marina dijo...

Yo también tengo alumnos gitanos y estoy de acuerdo contigo. tengo uno de 11 años con el que intento no "perder" el tiempo, pero noto como se me escurre entre los deos. Tengo preprada una entrada con una anécdota, esta vez graciosa, de la primera semana.

Un saludo de buenas noches jardinera; espero que tus referencias y las mías nos sean suficientes. Te dejo una sonrisa en el quicio de la puerta.
(Dime si deseas que te "descuelgue" de mi blog)

la jardinera dijo...

¿Tas tonta u queeeeeé?

;))

¡Como me sueltes de tu página Marina no sé qué te hago...! Que yo quiero seguir colgada, mujer, que los columpios me chiflan.

Y, por cierto, yo te dejo un par de besos con ruido incluido,

PD: Veo que eres maestra tb... ¡coincidencias!

María dijo...

Pues, menos mal que nos has puesto a Gipsy Kings, que sino... pa llorar, llorar y seguir llorando...
¡Qué gusto da veros a las dos profes tan preciosas y ajuntaas!!!

Jardinera ¿Qué es profe de acogida?
Es que yo, soy mu aplicá y quiero saber de to, sino es mucha molestia

catorce besos de chocolate y tres de fresa, para que sonrias.

María dijo...

Como soy superdespistada, se me olvidaba deciros a las dos, MARINA y JARDINERA, que estais invitadas a tomar el té en mi casa, las dos sois "protas" de mi última entrada.

Habrá, arándanos, fresas y montón de cariño.
¡mua!

TortugaBoba dijo...

Yo he trabajado con niños y no tan niños de otras etnias, y algunos de estos colectivos (los llamábamos así en la ONG) tienen una cultura inamovible. Los gitanos por ejemplo, puede parecer que no, pero están evolucionando mucho. Quizás un niño es lo que piensa, pero con la edad, irá evolucionando, porque "no putas" irán quedando muy poquitas, afortunadamente. Pero "tienen" que decirlo, así parece que se reafirman en sus convicciones.
Yo tengo mucha fe en la educación no sólo de los gitanos, sino también de los africanos, de los de otras religiones, etc. Pero tomará su tiempo.
Adoro los Gipsy Kings.
Profe, que yo estoy durmiendo porque estoy cansada ¿eh? Me tienes que poner buena nota :)
Beso gordo.

Juanjo Montoliu dijo...

La verdad es que tienes toda la razón del mundo. El otro día me pasó algo parecido con mi hijo, en un chiringuito de la playa que bien conoces. Estaba jugando tranquilamente y llegó un niño gitano pegando a todo el mundo. La madre, que estaba al lado, le animaba todavía más: ¿Les has pegao a todos? Así me gusta. Pega a todos los niños. A niñas, ni una.

En fin.

Muchos besos de ella y míos también.

Le Mosquito dijo...

Delicada opinión, Jardinera.
Como tortuga boba, pienso que la educación no es fácil, pero no porque se trate con niñas/os de distintas procedencias, familias.
Si partes de diferenciar entre payos y gitanos, ya empezamos, pienso, mal.
Mosquita llega a casa cada día con anécdotas de este tipo, y en las que encuentras el poso que las/os niñss/os traen de casa; de su educación familiar, y también de la calle, de su entorno social. Frecuentemente se encuentra el tinte machista, misógino, discriminatorio... en las anécdotas y en las actitudes que las producen, pero este tinte corresponde tanto a unas como a otras procedencias culturales y educacionales.
No creo que sea justo decir que "ellos" (me suena a apartheit) "no mueven baza". Además de parcial e injusto, no es cierto.
Lo que sí es cierta es la dificultad que algunos individuos encuentran a la hora de enfrentarse contra las reglas de su tribu (paya, gitana, china, congoleña o vetetúasaber), de cuestionarlas e intentar cambiarlas, y del poco apoyo que se recibe desde su próximo. Así, si un rebelde contra la "ley del pañuelo" grita un día que ya está bien de ir metiendo cosas en coño ajeno, y como respuesta recibe un "tú te lo has buscado, guapa, porque perteneces a ellos, los gitanos" lo tendrá muy difícil y se sentirá más absurdamente "ellos" que nunca.

Quizás sería conveniente, en este caso, comparar unas y otras costumbres, mirar la viga en el ojo propio, y porque si analizas costumbres y comportamientos entre "unos" y "otros", quizás llegues a la conclusión de que aquí, pocos mueven baza.

Un beso, maja.
:)

María dijo...

Pasé para cerciorarme de si habías recibido la invitación...
Pero escuchando a Le mosquito, no he querido irme sin decirle, que pienso como él.
Todas las culturas vistas desde fuera sorpenden y desde dentro, es muy difíl ir de héroe.
Supongo que los gitanos a los suyos "les exijen ser políticamente correctos" acatando sus normas, exactamente igual que nosostros exigimos en nuestra cultura que nadie se salga de la fila...
Con el tiempo supongo y espero, que todos seamos más tolerantes, abramos nuestras mentes y mejoremos lo que tengamos que mejorar y pasemos página de aquellas costumbres que todos sabemos son vergonzosas, pero ahí siguen
Otro montón de besos.

Paco Becerro dijo...

Yo he organizado cursos de carnet de conducir para población gitana, y tendrías que ver la ilusión con que acometen el aprendizaje. Es cierto que sus costumbres, sus tópicos, y sus propios tabúes dificultan muchas cosas, pero nuestras costumbres, nuestros tópicos y nuestros tabúes hacia ellos también los dificultan.

Quiero decir que con la mente abierta, si consigues que les interese aprender, lo hacen divinamente, con mucho interés y mucha atención.

No creo que ellos ni baza. El problema es conseguir que se interesen en aprender. En el caso de niños y enseñanza primaria, yo lo intentaría con ídolos y referentes.

Es una tontería pero recuerdo una vez que logramos enseñar geografía a un grupo de mayores de 50 años del campo, sin ningún interés en el tema, y que aprendieron un montón cuando usabamos la Vuelta Ciclista a España como libro de geografía. Por donde pasa hoy la etapa...

Los profes tienen que conseguir motivar a los alumnos, siempre. Y cada alumno requiere su motivación específica, y los de grupos en peligro de exclusión social, más.

Eso sí, requiere de una paciencia infinita porque sus reglas sociales y de comportamiento son muy diferentes a las "convencionales"

Vaya charla que te he pegado guapa.
Te invito a cenar pizza a cambio.

Belén dijo...

estoy impresionada.. a veces me pregunto si vamos pa alante o pa atrás...

Besicos

back soon dijo...

observo tanto maniqueísmo en los comentarios como en la educación recibida por el niño. acaso nuestra educación católica es más tolerante? quien está menos manipulado? yo abogo por defender la supuesta "prostitución" en ambos contextos. por tanto: ojalá seamos siempre todos putos si de ello depende nuestra capacidad de decisión individual!

Le Mosquito dijo...

Tal vez si precisases sobre qué comentarios/comentaristas son maniqueistas, entendiese el tuyo propio; tu maniqueismo.
No es lo mismo escribir "en los comentarios" que "entre algunos comentarios" o "en los comentarios de fulanita/o menganita/o".
Te quedó extermo ¿no? Back soon.
Acepciones, para todos los gustos, también.

cualquier actitud que mantiene posturas extremas,sin puntos intermedios

TortugaBoba dijo...

"Maniqueísmo", qué de tiempo sin leer/oír esa palabra.
Kiss

María dijo...

Estimado Back soo:
Pues yo, que pasaba por aquí, también he sentido su alusión, pienso que aquí nadie ha siso maniqueo, me temo que aslvo usted.
Aquí no hay ni "elegidos" (célibes y vegetarianos) ni "ayentes" (siervos) pienso con todo el respeto, que es usted el que se ha creído "Mani". Y con todo el cariño le diré además, que defender, como usted afirma, cualquier tipo de prostitución es penoso.
Cada uno puede pensar lo que quiera, pero en paz y sin acritud
un saludo.

PD. Disculpa la intromisión jardinera...es que soy, pelín acelerada. un beso.

María dijo...

Querida Jardinera,
Ya sé por que nuestro amigo Back Soo, estaba hoy aquí, tan malhumorado.
Parece ser que unos cazadores han matado a su perro "Chico", supongo que hoy nos ve a todo como a "asesinos en potencia de su perro", se le pasará, yo ya le he dado mi más sentido pésame ( en serio y con todo mi cariño)
empiezo a parecere a radio macuto.

Besos a todos y paz hermanos.

Le Mosquito dijo...

En mi caso no me he sentido aludido, María. Con mi comentario sólo pretendo obtener una respuesta a lo que no he entendido bien, y quizás porque yo no lo haya leído bien, y no porque la de back soon no me parezca una opinión respetable y respetuosa, sino, símplemente, porque no la entiendo.

Sí he entendido su, para mi, enjuiciamiento extremo, y en ese caso, más que aludido, me siento confuso.

María dijo...

Querido le Mosquito,
Cuando he dicho lo de "aludida", no me refería en absoluto a molesta por mí, que es dificilísimo molestarme.
Ni por lo que decía, que obviamente puede decir lo que quiera.
Me pareció que arremetía un poco contra todos, como una ráfaga de metralleta ( un poco fue lo que hizo)
Y teniendo en cuenta, que aquí todo el mundo dice las cosas de tan buenas maneras y tan suabe, a mí tan bien me sorprendió su brusquedad.
Y sobre todo en esta casa, la de la jardinera,que pienso no se merece...tan linda ella, regando siempre todo de besos.

¡bufff!!!, voy a tener que aprender a contenerme un poquito, lo siento.

la jardinera dijo...

Haciendo un buen recuento de mi vida laboral, llevo exactamente 20 años trabajando con población gitana, de los 23 que llevo como docente. Me honra ser una de las profesoras que más años ha estado dedicada a esta población en mi provincia.

Comencé mi andadura con población muy, muy conflictiva, de 14 a 16 años, cuando apenas empezaba a funcionar la Educación Compensatoria, cuando ni siquiera estos muchachos estaban en colegios integrados, sino en centros aparte. He estado en muchas experiencias en Barcelona (barrio de la Mina), Madrid, Salamanca, etc. He asistido a muchas actividades, jornadas y experiencias relacionadas con el tema. He compartido muchos días deparando con profesionales dedicados a esta población.

Por otra parte, sobre lo que dices Futurblog, he impartido mis clases de lengua, mates y sociales en el campo, en la montaña, en el río. Me "los he llevado" (entonces con apenas veintitantos años estaba bastante loca y, sin permiso de la delegación, junto con el profe de taller, nos los llevábamos a pasar 4 ó 5 días al pantano, sufragando los gastos de nuestro bolsillo...) para estudiar "in situ" aspectos que dábamos en el cole e intentar hacer más atractivas las clases.

He hecho matemáticas en el Eroski, mecánica en General Motors de Zaragoza... He conseguido ayudas económicas para proporcionarles semanas culturales fuera de mi población y que conocieran diferentes lugares, gentes y culturas.
Hemos hecho en el taller de carpintería juguetes y pequeños muebles. Los hemos vendido y les hemos enseñado a gestionar el dinero, ahorrar y así luego, poder irnos una semana por el mundo.
He compartido tienda de campaña, les he bañado (a los más peques), les he despiojado...

Algunos han venido a mi casa a compartir una cocacola con la maestra y su marido, me he ido con ellos a jugar al billar muuuuchas tardes de mi vida para "conquistarles" y que así, al día siguiente viniesen a clase otra vez.

He hecho las tutorías en los propios domicilios de mi alumnado porque muchos de ellos no se acercaban a la escuela, pero Jardinera era de la opinión de, si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña.

Podría contaros mil anécdotas y millones más. Imaginaros lo que dan 20 años con ellos.

(continúa)

la jardinera dijo...

(continúa)
He ido a bodas gitanas, he bailado con ellos, he reído, he llorado, me han emocionado. Cuando ahora nos vemos por la calle, sigo siendo la maestra, de hecho me llaman a cien metros ¡maestraaaaa! Mantengo muy bien rollo con todos los que han pasado por mis manos.

Pero...

Después de todas estas lindezas que a mí me han servido, ¡ojo! nadie me obligaba a ello, yo he estado en esta plaza por concurso de méritos teniendo mi plaza definitiva en el mismo cole donde trabajaba, mi sabor de boca no es bueno. Podría adornarlo todo diciendo que no es del todo bueno, porque es cierto que con algunos alumnos he conseguido muuuuchas cosas, muchísimas, objetivos lindísimos, pero, en general, el cambio no es sustancial.


Por lo que a mí me toca, Mosquito, y seguro es, debido a mi profesión, yo siento que he metido mucha baza. Y me siento a gusto conmigo misma por ello.

Podría decirte que en mi población durante muchos años la etnia gitana ha disfrutado de muchos privilegios, ayudas de diversa índole, porque el alcalde de entonces les ayudaba mucho (a cambio obtenía todos sus votos). Y a mí, que ayuden a los desfavorecidos me mola. Pero, tb te diré que mientras la población gitana se beneficiaba de esos privilegios, otra población no gitana, pero con nivel sociocultural y económico bajo, precisamente por no ser gitana, no los tenía. Y en muchos casos, las contraprestaciones que tenían que hacer a cambio de las ayudas, no las cumplían, por ejemplo, traer a los chavales al cole a diario y a la hora.

Y sobre la dificultad que expones que algunos encuentran a la hora de enfrentarse contra las reglas de su tribu, creo que la escuela, precisamente, está haciendo mucho e invirtiendo mucho dinero y esfuerzo en ello. Por lo menos en el cole donde yo trabajo (llevo 13 años en éste) se atiende desde muy cerca a la multiculturalidad, respetando al máximo sus costumbres y su cultura: (religión islámica, comedor que atiende a diferentes hábitos por religiones, fiestas multiculturales, información en diversos idiomas...), formación a familias extranjeras (fundamentalmente madres, donde se les da clases de español), etc.

(continúa)

la jardinera dijo...

Mi hijo estudió en el cole donde doy clases. Cuando él se matriculó, el índice de población gitana era alto, pero iba aumentando llegando en el último ciclo al 50%. Os puedo asegurar que el nivel del grupo clase de mi hijo siempre ha sido bajísimo (aún lo arrastran en el instituto). Decidí su matriculación, precisamente porque consideré interesante que aprendiese desde niño a compartir con todo tipo de personas. Siempre quise que se relacionase con todos. Han compartido juego juntos durante los 9 años de infantil y primaria (siempre en mi casa, jamás le invitaron a mi hijo en ninguna de sus casas). Muchas veces me he planteado si hice una buena elección, pues el grupo arrastra el bajo nivel año tras año, y los profes ya han “etiquetado” al grupo de por vida al llegar al instituto.

Sonará muy prepotente decir que a estas alturas creo que no necesito que nadie me dé estrategias de cómo educar y conquistar a un niño o niña, sobretodo, de etnias más desfavorecidas. Ha sido mi especialidad durante media vida.

Pero sigo diciendo que los avances son mínimos, comprobados, y con porcentajes muy certeros como, absentismos, continuidad escolar en educación superior muy bajo (ya no tengo que irme a la universidad, en medias lo dejan la mayoría), etc.

Y os aseguro que en sus primeros 12 años de vida, los esfuerzos han sido TOTALES Y ABSOLUTOS, invirtiendo en la población gitana y, desde hace unos años, también población extranjera en general, material, profesionales y dinero, más que con ningún otro alumno del colegio.

Mosquito, admito haber sido muy poco cuidadosa con la palabra “ellos”.
Cuando digo NUESTROS, me refiero a la escuela y a los profes, y cuando digo ELLOS, me refiero a las familias gitanas en general.
Y cuando digo ellos no mueven baza, rectifico: la población gitana apenas mueve baza. O los resultados son muy poco visibles. Ya no sé qué pensar...

Backsoon, creo que a un niño, como niño que es, debemos ofrecerle siempre modelos dignos, tanto desde la escuela como desde casa y una serie de límites para que, poco a poco, vayan adquiriendo autonomía y sepan viajar solos por la vida, sobre todo con respeto.

Y después de este sermonazo, llego tarde a mi taller de narrativa. Al resto os contesto en otro momentito.

Requetemueckssssss pa to kiski,

Arcángel Mirón dijo...

Creo que gente retrógrada hay en cualquier etnia.
No conozco gitanos, aunque mis bisabuelos paternos lo fueron, así que no puedo opinar.

:)

Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Siempre he admirado a los maestros comprometidos (no, no hay muchos!) su labor es impagable aunque a mi me da la sensación de que, hoy en día, es como predicar en el desierto.
Te felicito Jardinera. Ahora entiendo mejor por qué "tienes este jardín".

Te dejo besos.

JuanMa dijo...

Aunque ni de lejos tengo la experiencia que tienes tú, sí he compartido muchas cosas con niños gitanos y, lamentablemente, mi opinión es parecida.

Un beso.

back soon dijo...

con unas breves líneas pretendía que reflexionásemos sobre nuestras referencias a la hora de observar actitudes. acostumbro a hacerlo siempre que me siento demasiado cómodo. os lo recomiendo como ejercicio de humildad. invitaba a realizar autocrítica sobre lo encorsetado de la sociedad católica en la que todos nos hemos educado, antes que adoptar una actitud negativa sobre otro entorno social. son los criterios a los que nos hemos acostumbrado los correctos, los que deben de imperar y referenciar todos los demás?
por cierto, Finta Giardiniera, tuviste la oportunidad de enfrentaros a la vez a ambientes ajenos a ambos? eso quizá hubiese quebrado barreras y sembrado unión ante lo ajeno. hubiese sido un gran experimento el desplazaros tú y tu alumno de etnia minoritaria a un viaje, por ejemplo, a un entorno extranjero. supongo que el experimento rebasa lo posible dentro del presupuesto educativo.
al tiempo, la cuestión que suscitaba era: si seguimos el criterio simplista del niño de siete años, si la persona que se entrega en uso de su libertad y su deseo a otra queda marcada de por vida, yo me alíneo con ella. prefiero ser desterrado de un entorno social asfixiante, sea cual fuere, que permanecer en él. prefiero ser marcado con el peor de los adjetivos que conformar y confirmar los encorsetamientos para ser aceptado en un determinado ambiente. lo que defendía era la individualidad.
abrazos a todos, calma, imaginación y humor, que deseos son.

por cierto, Finta Giardiniera, en qué peli sonaba la siguiente?: www.goear.com/listen/cc94d6b/Canon-en-clave-de-jazz-Pachelbel

Marina dijo...

Y debería estar ya en la cama porque mañana mis alumnos tendrán una maestra poco despierta.

Sólo quiero dejar aquí una adhesión. Yo no tengo tanta experiencia como Jardinera en estas lides, pero algunas sí tengo, es casi inevitable en nuestro trabajo y SUSCRIBO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS DE JARDINERA. Tengo muy buenos amigos entre los gitanos de mi ciudad, pero desgraciadamente es MUCHO EL TRABAJO Y POCOS LOS RESULTADOS.

Las palabras son preciosas, la realidad, dura y los resultados enanos.

Un beso valiente jardinera, ya te lo he dicho. Dices en voz alta y con conocimiento de causa, lo que muchos piensan en su profundo interior.

TortugaBoba dijo...

Me ha encantado leer tu relato Jardinera :) Gracias por compartirlo. Muaks.

TORO SALVAJE dijo...

Bueno, me gusta leer algo real y que se atreva a transgredir lo políticamente correcto.
Es lo que es, sea bonito o no.
Besos.

Le Mosquito dijo...

Back Soon Exribió:

...os lo recomiendo como ejercicio de humildad.Soberbia recomendación. Condescendiente, paradójica y prejuzgadora. Sigues metiendo a todos en el mismo saco. No sé dónde puedes haber leído que este es el cuaderno de algún "club pro pensamiento único". Ni siquiera es un club, (que yo sepa...).

...lo que defendía era la individualidad.No, por mi no lo hagas. Mejor me busco otro abogado. Gracias igualmente.

Jardinera:
Agradezco todas las apostillas que añades, y porque, personalmente, (individualmente) me aclaran mucho más sobre tu experiencia, así como por los motivos y razones que te han llevado a concluír (individual, personalmente) que "ellos no mueven baza". Entiendo esta conclusión como resultado de todo el empeño que has puesto en acercar distintas educaciones y culturas, y sin querer confundir educación con adoctrinamiento.
El poso católico, judeo cristiano, lo llevamos muchos españolitos (qué atrevido sería decir "todos"), en mayor o menor medida, y que hemos sido bautizados "porque sí y porque también". Esto no quiere decir que asumamos como propia doctrina alguna. De hecho, somos algunos (qué atrevido sería decir "muchos")los que luchamos contra el poso y contra las normas y leyes que lo dilatan.

jardi: que agradezco mucho tu coraje, así como las reflexiones y opiniones sobre algo tan personal como un trabajo que trasciende más allá de lo profesional.

Paco Becerro dijo...

Bien aclarado JARDINERABesos pa ti.

edanmir dijo...

La clave es que en las minorías los que pueden cambiar no quieren y los que quieren no pueden.
Y no es solo cuestión de información o educación, nadie quiere que le "obliguen" a aceptar algo que considera peor.
Tú labor es admirable pero sabes que es intentar vaciar el mar. Por mucho que se tiendan puentes y se ofrezcan manos los que los deben utilizar son "los otros".
Perdón por el rollo y si por mi impericia me malinterpretáis hacerlo en positivo.

Palabrasalbapor dijo...

Vaya Jardinera, pues después de todo esto, sólo puedo decir que eres una persona ejemplar. Una maestra que de verdad se implica en su trabajo, en la enseñanza. Tus alumnos están de suerte.

Muchos besos

la jardinera dijo...

Jajajajaja Alba, contesto rápidamente a este comentario tuyo por lo descabellado de tu juicio, aunque te lo agradezco, ¡a cualquiera le amarga un dulce!

Como maestra he intentado e intento implicarme al máximo (apenas llego de excursión con mis peques... madremiaquecansadaestoyyyyyy) y lo mejor, encima disfruto con ello.

Pero de ahí a que soy una persona ejemplar... sólo me ha hecho echar otra de las mil carcajadas del día, que por cierto, ha sido MARAVILLOSO y encima, para colofón me encuentro con comentarios de gominola como éste que tú me regalas.

No Alba, ni soy ejemplar ni nada por el estilo. Tengo mis veinticinco millones de defectos como el resto de los mortales. Lo que pasa es que no me gusta mucho dejarlos por aquí plasmados...
¡Ejem...!

Besazos,

;)

Y al resto os comento mañanita, que estoy:

¡¡¡¡AGOTADAAAAAAAAA!!!!

Antón Abad dijo...

Hay esperanza, aunque va para largo; ayer escuchaba a Juan José Cortés, el padre de la infortunada Mari Luz; es gitano, pero ha ido asumiendo expectativas y compromisos de la sociedad en la que vive; no es un caso aislado, y el que Ud. siga sin desanimarse en su labor, es parte importante del proceso. La esencia gitana es bastante neanderthal en sus panteamientos, y bastante inmovlista en general debido a la ignorancia de quienes aún orientan a los miembros del colectivo. Estos ya se morirán un día así que la animo a sembrar en quienes habrán de sustituirles, aunque no vea el reflejo de sus desvelos mañana por la tarde. También entre los payos quedan homos antecessor y hasta pithecantropus erectus (ver festejos en la Ciudad Condal), pero por ello no vamos a cerrar las universidades ni dejar de intentar civilizarlos. Ánimo querida; quedo temblando por la emoción, a la espera de los besos de triple mortal. Tengo un pañuelo preparado, pero es para mis babas.

nomesploraria dijo...

Jo, vaya palo. Te comprendo pero yo soy optimista: confío en la educación, la educación y la educación. A lo mejor este niño de 7 años no le hace lo mismo a su hija cuando se case.

Estoy cansado, me voy a hacer la siesta. Hoy será corta, sólo dos horitas. Hala.

cataneitor dijo...

el senior calbo de ariba qe se pone la manos en la varvillas es calbo teñidos q no es calbo natural y roba tartas en las comunione de la niñas cuidado cuiaddo!

nomesploraria dijo...

Joer qué cruz
Yo no robo tartas, me cuelo en las comuniones a gorrerar que es mucho más digno. ¡Robagallinas! ¡soplagaitas! ¡falso catalán!

la jardinera dijo...

No creo que necesite pañuelo, Antón Abad, hay babitas que es mejor recogerlas de otro modo.
;)
Lo que mueve el fútbol, como bien dice, es deplorable, de vergüenza ¡vamos! pero es lo que hay.
¡Qué poco el próximo día 7 o cualquier otro día siete cualquiera para defender nuestro futuro...!

NomÈs, demasiado optimista, pero sigue soñando, que eso siempre fue gratis (por lo de catalán, eh?)
;)
Oye!!! y si tú eres catalán, ¿por qué tanto dormir como un andaluz? Siempre barriendo p'a casa lo mejor de cada una...


Cataneitor, no saves la de tienpo ke yebava vuscando un calbo teñido... ¡¡son los qe mas me molan!!
¡¡¡Llupi!!

Pero al final, ¿me llevas como yayo-Nomès a la comunión o sólo te lo montas con la loka?

Besos,

la jardinera dijo...

Siendo que tus abuelos eran gitanos, Gilda, podrías decir mucho sobre el asunto. Bueno, en realidad, creo que puedes hacerlo siendo quien seas y teniendo la procedencia que tengas.
Besos guapetona,

Volvoreta, lo que es una pena, es que haya gente trabajando sin volcarse en su oficio, trabajos obligados, trabajos en los que no queda más remedio que estar...
Para mí ir al cole no supone una pesadez, sino todo lo contrario. Me gusta lo que hago, lo disfruto. Solamente me gustaría que fuese jornada continua... ¡por pedir que no quede! Aunque este lunes ya empezamos solo por las mañanas, ¡¡¡¡Bien!!!
Besos y besos,

Juanma, entonces sabes de lo que hablo. Besitos,

Mi querido Back soon: ¡¡Qué fuerza tienen las palabras y qué frío es este medio!!
¡Qué grande es la profundidad de tus palabras y qué ligeras pasan por mi blog! Pero, ¡claro, yo juego con ventaja: eres de las pocas personas que conozco en la vida real de este blog.
¿Sabes? Pienso que tu "bautizo" en mi blog ha sido excesivamente "heavy" con palabras que a mí, por lo menos, me sonaron muy fuertes.
La diferencia es que yo a ti te conozco y sé de qué me estás hablando, sé cuál es tu fondo y cuál tu esencia vital.
Sé que abogas siempre por los derechos de TODOS LOS SERES, que la libertad es un estandarte en tu vivir cotidiano y la dignidad, tu tarjeta de presentación.

Una cosita: Creo que eso que dijiste sobre el maniqueismo, quizás sobraba, más que nada, porque no deja de ser otro juicio de valores sobre los demás, algo que sé a ciencia cierta que no es práctica habitual en ti. Entiendo que en poco espacio pretendemos decir mucho y se queda en nuestro fondo, a veces, la esencia de lo que pretendemos manifestar.

Pero los humanos, me incluyo enteramente, a veces no utilizamos las palabras de manera impecable, y lo escrito, escrito queda. Sin embargo en este medio no existe el tono afectuoso con que hablaríamos en la vida real, los gestos, los ademanes, nuestras miradas... en fin, que es muy fácil no ser entendidos o, mejor dicho, es fácil no saber explicar lo que realmente llevamos dentro.

Me gusta que merodees este lugar.

Mua,

Cuchiboba, yo tb confío en la educación de todos los humanos. ¡¡Pero a pies juntillas!! Únicamente que con algunos, los resultados son muy, muy, muy lentos. Damasiado lentos.
Besos a montones,

María, una profe de acogida es la que se encarga en un colegio de atender a todas las familias del alumnado que llega procedente de otras culturas, etnias o países. Se dice de acogida porque es la que se encarga de enseñar el centro, explicarles todo lo referente a lcole y la educación, los pone en contacto ocn servicios sociales, les ayuda con el idioma trayendo a intérpretes, rellena cuestionarios con datos del alumno/a, les presenta a su grupo de clase, a profes, está con ellos en los primeros tiempos de su escolaridad, les enseña español si no lo controlan, etc...
Muacs,

la jardinera dijo...

Marina, espero esa entrada sobre tus peques. hasta entonces, mil besos,

Juanjo, La verdad es que es lamentable la incitación a la violencia, sea cual sea la procedencia de la persona. Me estoy acordando del partido de futbol del BarÇa contra el atletic de bilbao, ¿qué me dices?
Y ni son gitanos, ni críos, ¡¡coño!!
Besos por partida doble,

P'alante Belén, vamos para adelante, pero en algunas ocasiones de forma muy lenta. Aunque siempre hay personas que se empeñan en entorpecer la marcha.
Besicos,


Torosalvaje, nunca me he considerado una persona transgresora, a veces, un pelín gilipollas, por decir y hablar más de la cuenta. Pero este es mi espacio y en él me siento cómoda porque puedo vomitar mis pensares y sentires y encima he conseguido establecer unos lazos de cariño con personas con las que me gusta deparar e intercambiar opiniones.
Besos,

Edanmir, me encanta tu comentario porque sintetiza la realidad tal cual: Los que quieren no pueden y los que pueden, no quieren.
Mua,

Mosquito, ¿qué has querido decir con lo del "club pro pensamiento único"?
Mira, te explico mi sentir: Con este post se ha abierto un debate que me parece de lo más enriquecedor. Como ya sabrás después de leerme, este es un tema en le que me siento muy implicada.
Sin embargo no llego a entender el porqué de tu ataque a back soon, cuando creo que, en el fondo, estáis hablando el mismo idioma.
Da la casualidad que a ti te tengo un cariño de la hostia y a él ni te cuento y, joder, no sabes cómo me gustaría sentaros a los dos frente a un café (yo en medio, ¡¡qué gustazo!!) y conversar y conversar...

(Estos son pensamientos de una mujer soñadora, medio gilipollas, que cree que vivir es un asunto apasionante; el diálogo el mejor de nuestros dones; el entendimiento el instrumento que nos aporta amistad).


Bueno chicos y chicas, que posts como éste son los que me molan, los que me acercan a vosotros más, si cabe, los que me permiten descubriros, los que me regalan posibildad de crecimiento, de replantearme pensamientos, de esos posts en los que escribo y borro, escribo y borro, y ese me parece un ejercicio de vital importancia, ejercicio de mimo y de respeto, me esmero en vuestro cuidado, porque todos y cada uno de vosotros me importáis, cada uno en su justa medida.

Os quiero, ¿os lo había dicho antes?
Pues eso.

Muas a titiplen,

¡¡¡FELIZ FINDE!!!

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Pues yo me he leído todos los comentarios anteriores y he de decir que admiro mucho su trabajo, jardinera. ¿Y cómo ayudar a quien no quiere ser ayudado...? Seguro que crea impotencia y ganas de tirar la toalla, por eso admiro la fortaleza, el tesón, el cariño invertido y la esperanza siempre. Un abrazo, bonita

Le Mosquito dijo...

Hola, Jardi:
Sí, tengo claro que sin necesidad de ir demasiado al fondo, comparto algunas de las ideas de tu amigo, pero no así la forma. Tú isma se lo has expresado. Como dices: lo escrito escrito está.
¿Ataque? Creo que me defiendo, justo antónimo para justificar mi actitud. En todo caso, habría preferido ser contestado por el "presunto atacado".

"No sé dónde puedes haber leído -back soon- que este es el cuaderno de algún club pro pensamiento único"

Pues lo que he querido decir se justifica en los comentarios de back soon, quien, repito, hace juicio de todo aquel que ha intervenido en esta entrada. Si a mi me tildan de maniqueista, me están atacando, juzgando, y metiendo en un saco que no me gusta un pelo. Yo, me defiendo.

En cuanto al café: no creo que sea posible dialogar con quien, por el momento, parece entender el diálogo con la delicadeza de quien tira la piedra y esconde la mano. Creo que back, aludido directa y honestamente, ha tenido tiempo de responder a algunas cuestiones. También entiendo que su estado de ánimo no sea el mejor en estos momentos, pero... todos tenemos el nuestro: nuestro estado de ánimo.